≡ Menu

Tiburón Zorro

tiburon zorro

El tiburón zorro tiene la cola más larga que la mayoría de los tiburones (casi la mitad de su longitud del cuerpo es el lóbulo caudal superior o la mitad superior de la cola), pero éste debe su nombre a sus grandes ojos, adaptados para ver en condiciones de poca luz.

Practica la migración vertical, lo que significa que se pasa el día en aguas profundas, y llega a la superficie durante la noche a comer peces pequeños y calamares, que aturde con su larga cola.

Importancia del tiburón zorro para los seres humanos

El tiburón zorro se toma a menudo en las pesquerías de palangre en el Océano Índico y el Océano Pacífico central. También se considera de importancia comercial en la pesquería de palangre de Cuba donde es capturado por la noche. Sin embargo, en las aguas de los EE.UU., este tiburón se considera una molestia en la pesquería de pez espada. También se toma en las redes de enmalle de fondo y pelágicas y redes de arrastre, así como por las artes de pesca deportiva. La carne no es muy apreciada para el consumo humano debido a su textura blanda, sin embargo, se consume fresco, ahumado, secado y salado. La piel se utiliza para hacer productos de cuero y las aletas para sopa de tiburón en Asia.

Peligro para los seres humanos

De acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, no se han reportado ataques no provocados por el tiburón zorro. Por otra parte, el hábitat pelágico de este tiburón limita sus posibilidades de encontrar nadadores. Se considera inofensivo para los seres humanos.

Conservación del tiburón zorro

La baja fecundidad y el crecimiento lento hacen que el tiburón zorro sea vulnerable a la pesca de palangre y redes de enmalle.

Distribución geográfica

En los EE.UU., la distribución del tiburón zorro va desde la costa de Nueva York a Florida y de la costa de California hasta el Golfo de California y el sur de las islas de Hawai. Este tiburón se encuentra también en aguas cubanas, así como en aguas tropicales de todo el mundo frente a las costas de Portugal a Angola a Sudáfrica, así como frente a las costas del noroeste de Australia, Nueva Zelanda, el sur de Japón y Taiwán.

Habitat

El tiburón zorro se encuentra en aguas oceánicas y costeras cálidas, templadas y tropicales de la superficie hasta una profundidad de 500 pies (152,3 m). Tiene preferencia por las temperaturas de superficie de 61 ° a 77 ° F (16,1 ° C – 25 ° C).

Características distintivas

  1. Los ojos son grandes y dirigidos hacia arriba
  2. La cabeza tiene surcos profundos a lo largo de la parte superior
  3. Su aleta caudal tiene un lóbulo superior extremadamente largo (alrededor de la mitad de la longitud total del cuerpo) en forma de hoz
  4. La primera aleta dorsal se origina muy por detrás de las extremidades libres de las aletas pectorales

El tiburón zorro es llamado así por un enorme ojo que mira hacia arriba en lo alto de la cabeza, también se caracteriza por una enorme larga aleta caudal superior. El lóbulo superior de la aleta caudal puede alcanzar longitudes de 50% de la longitud total.

Al igual que con otros tiburones lamniformes, el tiburón zorro posee una temperatura corporal elevada en relación con su entorno exterior debido a un sistema circulatorio de la sangre especial, conocido como rete mirabile, lo que le permite vivir en ambientes fríos.

Next post:

Previous post: