≡ Menu

Tiburón Perro

tiburon perro

Se sabe muy poco a ciencia cierta del tiburón perro. Éste, para empezar, es un tipo de tiburón que consume principalmente peces, crustáceos y cefalópodos. También sabemos que son ovovivíparos. Pero, sigue leyendo este artículo para enterarte algunas características más.

La longitud máxima alcanzada por el Tiburón Perro es de 50 centímetros.

Las hembras en esta especie son más grandes que los machos, y fácilmente alcanzan el tamaño máximo, mientras que los machos adultos normalmente no sobrepasan los 40 centímetros de largo.

Hábitat y alimentación del tiburón perro

El tiburón perro es claramente una especie de las profundidades, por lo que se tiene poco conocimiento acerca de ellos, su estilo de vida (alimentación, reproducción, comportamiento).

La especie ha sido reportada en los mares de Panamá, el océano Pacífico tropical fuera de América Central y en el área de ​​Hawaii central y el centro-norte de Chile.

Lo que come un tiburón perro también depende de dónde vive, esto cambiaría según los otros tipos de criaturas que están a su alrededor entre las que puede elegir.

Los tiburones perro han evolucionado sobre la base de lo que se ofrece para que puedan sobrevivir. Como hemos dicho, los tiburones perro se adaptan fácilmente a su hábitat, por lo que el número y la variedad de opciones de alimentos determinará qué va a comer un tiburón perro.

Los tiburones perro pueden preferir determinados tipos de alimentos, pero cuando estos son escasos, ajustan su dieta para compensarlo.

Cómo se reproduce el tiburón perro

Una de las principales diferencias entre la reproducción entre los tiburones perro y otros animales es que los machos tienen abrazaderas que utilizan para insertar el esperma en las hembras. Tienen una de estas a cada lado del cuerpo y para uso alternativo. Algunas personas confunden estas abrazaderas con penes, que es de donde viene la teoría de que los tiburones machos tienen dos penes.

Las hembras emiten diferentes tipos de productos químicos en el agua durante la temporada de apareamiento. Como normalmente viven separadas de los machos, estos productos químicos son señales para atraer a sus compañeros.

Un signo de que los tiburones perro están a punto de elegir compañero o reproducirse es cuando se ve al macho girando en círculos alrededor de la hembra una y otra vez.

Los tiburones perro machos saben que las hembras están interesadas en el apareamiento cuando traspasan diversos lugares.

Algunos investigadores creen que el tiburón perro muerde durante la concepción o reproducción con el fin de ayudar a mantener ambos tiburones entrelazados, de modo que se complete el proceso. Las hembras no son afectadas por estas mordeduras. De hecho, es uno de los motivos por los que tienen pieles más gruesas que los machos.

Hay tres formas en las que los tiburones se reproducen y dan a luz a sus crías:

Los tiburones que dan a luz (vivíparos). Hay especies de tiburones que dan nacimiento a los tiburones vivos. Sólo tienen unos pocos al mismo tiempo y los abandonarán después del parto. Los bebés instintivamente saben cómo sobrevivir inmediatamente después del nacimiento. La madre tiburón cuida de su propio bienestar, sin darle un segundo pensamiento a las crías.

Los tiburones que ponen huevos (Ovíparos). Otras especies de tiburones ponen huevos para reproducirse, buscan siempre un buen lugar donde esconderse. Los huevos están en una funda protectora, lo que hace difícil para los depredadores llegar a ellos, incluso si los encuentran. Sólo ponen unos 100 o más huevos por hembra. Dado que los tiburones no tienen muchos enemigos, incluso los más pequeños a menudo son capaces de sobrevivir.

También hay casos en que los huevos se desarrollan dentro de la madre (ovovivíparos). La mayoría de los tiburones utilizan este método de reproducción. Los huevos eclosionan dentro de la madre y siguen siendo alimentados de la yema de huevo y algunos fluidos de la madre. Las crías nacen vivas y totalmente funcionales.

A esta última categoría es que pertenece el tiburón perro. De manera que, luego de la reproducción, los huevos crecen y eclosionan dentro de la madre. Existe entre esta especie de tiburones también un fenómeno llamado la zoofagia, esto significa que si se encuentran amenazadas, las madres se comen a sus crías al nacer.