≡ Menu

Tiburón Mielga

tiburón mielga

El tiburón mielga o Squalus acanthias por su nombre científico, es un tiburón de poco tamaño que se encuentra distribuido a lo largo de diferentes océanos, al contrario de otras especies que suelen estar en una zona localizada. Se puede  encontrar en el océano Atlántico occidental de Groenlandia hasta Argentina y en el Atlántico oriental de Islandia y Costa Murmanski (Rusia) hasta llegar a Sudáfrica, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Igualmente en el océano Pacífico occidental, el mielga se produce desde el Mar de Bering a Nueva Zelanda, mientras que en el Pacífico Oriental, esta especie se encuentra desde el Mar de Bering a Chile.

Estos tiburones suelen estar a una profundidad de 900m, aunque también puede subir a la superficie por medio de las columnas de agua y en definitiva no entran al agua dulce, además los tiburones mielga son altamente migratorios.

Características del tiburón mielga:

Aunque no sea un tiburón grande, es de cuerpo largo y delgado, posee un hocico que se va haciendo más estrecho a medida que se va acercando a la punta y la forma de su cabeza es moderadamente aplanada, sus ojos también característicos son grandes y un poco alargados. En general llegan a medir unos 90 cm como máximo en el caso de los machos, pero las hembras pueden llegar hasta 107 cm o un poco más, pudiéndose observar que la hembra es más grande que el macho. Esta especie posee espinas en sus aletas dorsales que pueden contener una sustancia toxica.

La coloración de este tiburón viene siendo grisácea con tonos marrones, a los laterales tiene una fila de manchas blancas de cada lado por encima de las aletas pectorales y pélvicas. A medida que se van haciendo más viejos su coloración va aclarando hasta que llega a ser blanco en su parte inferior.

Estos tiburones son ovovivíparos y el apareamiento se produce en alta mar. Se cree que esta especie tiene el periodo de gestación más largo puesto que puede durar unos 24 meses en total. Al nacer las crías tienen envueltas sus espinas dorsales en una estructura cartilaginosa para así no causarle ningún daño a la madre. La camada tiene un promedio de 6 a 7 en total y pueden medir entre unos 20 a 23 cm.

El tiburón mielga tiene la reputación de ser un depredador de apetito voraz, llegan a ganar mala fama entre los pescadores comerciales pues puede llegar incluso a romper redes de pesca con tal de llegar a su presa. Se alimenta de peces como el arenque, capelán, peces planos y pez lobo así como también calamares, medusas, camarones, cangrejos, pulpos y pepinos de mar. Sin embargo, durante el invierno al bajar a lo más profundo no suele comer mucho.

Por otra parte los depredadores naturales de esta especie suelen ser tiburones más grandes, así como el bacalao y aunque en menor cantidad focas y orcas también pueden alimentarse de él.

Aunque este tiburón no es especialmente agresivo si puede causar  una herida bastante grave en los humanos si no se le atiende con rapidez, esto se debe a sus espinas dorsales.

Next post:

Previous post: