≡ Menu

Tiburón mako

tiburon marrajo

Nombre científico del tiburón mako

El tiburón mako, cuyo nombre científico es Isurus oxyrinchus, se llama también con otros nombres: de aleta corta, moro, marrajo y marrajo dientudo. Es un elasmobranquio lamniforme, perteneciente a familia Lamnidae, la misma que la del tiburón blanco, que incluye cinco especies de tiburones.

Descripción de esta especie de tiburón

El marrajo, a veces, es confundido con el emperador o el mero en su comercialización, pero estos son de esqueleto óseo; en cambio, el marrajo tiene un esqueleto cartilaginoso. Es muy grande, corpulento y macizo; su peso puede llegar hasta los 750 kg. Su tamaño también es de gran magnitud, pues hay adultos hembras con más de 4,5 m.

En cuanto a su fisonomía, tiene un hocico puntiagudo y conoiforme, una boca estrecha y grande, con anchos espacios que separan sus dos medias mandíbulas y ojos de color azul o negro y redondos. Sus aletas escapulares son redondeadas en la punta; detrás de ellas, está su aleta primera dorsal, todas de tamaño mediano; su segunda aleta dorsal y su anal son bastante pequeñas, en orden a su tamaño. Sin embargo, su aleta caudal es grande, tiene los lóbulos anchos y el lóbulo superior más grande que el inferior; también son grandes sus cinco pares de hendiduras branquiales que son cinco pares. Tiene un pedúnculo caudal algo bajo, ensanchado en quillas laterales largas y grandes.

Los adultos tienen grandes dientes, algo flexionados y anchos en su raíz, pero con los bordes lisos. Su tercer diente superior es muy pequeño y doblado. El color de su cuerpo es azul oscuro en el dorso, azul claro grisáceo en los costados y blanco en la zona ventral. Se sabe que en Azores y de Cabo Verde la parte inferior de la boca y la mandíbula es más oscura, lo que facilita la confusión con otras especies.

Debido a su gran masa muscular, su aleta caudal con forma de media luna y de temperatura constante, que aumenta su potencia, puede hacer bruscos impulsos y saltar muy alto fuera del agua. En esto se asemeja al Marlín y al pez espada. Por lo tanto, se trata de  un tiburón muy dinámico y veloz, pudiendo alcanzar hasta 124 km por hora; por esto, es considerado el animal más rápido del océano. Esta posición la tuvo el pez vela que navega, a 110 km por hora, hasta que se pudo valorar la velocidad del mako.

Según datos transmitidos por los buceadores, es de acercamiento rápido. Así mismo, suele rodear a sus víctimas con velocidad, sin darles tiempo a ser advertidas de su presencia.

Alimentación del tiburón marrajo

Se alimenta de peces pequeños, como jurel, sardina, bonito, caballa y bacoreta; también de peces de mayor tamaño: atún rojo, pez espada, marlines, así como tortugas, calamares, marsopas, delfines. En África del sur, suele atacar a rayas y otros tiburones. Al ser grande y agresivo, es capaz de atacar a pequeños cetáceos. El tiburón mako está considerado un gran depredador, especialmente, del pez espada, del que se alimenta con frecuencia.

Su temperatura constante hace que tenga una digestión más rápida que los demás animales de la familia

Hábitat y comportamiento

Es tenido como uno de los tiburones más peligrosos, por su tamaño, agresividad y dentadura afilada. Hay testimonios de ataques a embarcaciones deportivas, dentro de las cuales puede saltar. El marrajo es de baja fecundidad, ovovivíparo y con una gestación de 14 meses. Sus camadas son de 4 a 8 fetos, aunque hay testimonios de hasta 16 crías. Cuando nacen, suelen medir 70 cm; su madurez llega a los 1,9 m en los machos y 2, 7 m en los makos hembras. Su agresividad se manifiesta ya en el vientre, ya que sus crías más desarrolladas se comen a las más débiles.

Habitando a lo largo del Océano Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, le gustan las aguas templadas, en torno a los 16 ⁰. Es muy migratorio, especialmente en cambio de estación y para su alimentación. Aunque ha sido visto en aguas costeras a 500 m de profundidad, nadando bajo la superficie, enseñando la primera aleta dorsal, prefiere las más  turbias.

Next post:

Previous post: