≡ Menu

Tiburón limón

lemonshark

El Tiburón Limón (Negaprion brevirostris) es un recio y poderoso tiburón. Miembro de la familia Carcharhinidae, el tiburón limón puede crecer hasta 3,0 metros de longitud. Se encuentra a menudo en aguas poco profundas, aguas subtropicales, y se conoce que habitan y vuelven a determinados lugares para tener a sus crías.

A menudo se alimentan durante la noche, ya que estos tiburones utilizan electro-receptores para encontrar su principal fuente de comida, peces. Los tiburones limón utilizan los muchos beneficios de la convivencia de grupo, tales como una mejora de la comunicación, el noviazgo, el comportamiento depredador y la protección.

Esta especie de tiburón es ovípara, y las hembras tienen un ciclo reproductivo bienal. Los tiburones limón no son una gran amenaza para los seres humanos.

 

Morfología del tiburón limón

La coloración amarilla sirve como un camuflaje perfecto al nadar a través de la arena del lecho marino en su hábitat costero. El Tiburón Limón, comúnmente alcanza una longitud de 2,4 a 3,1 metros y un peso de hasta 90 kg en su edad adulta.

Tiene una cabeza aplanada, con un hocico corto, amplio y la segunda aleta dorsal es casi tan grande como la primera.

Los Tiburones limón tienen electro-receptores concentrados en sus cabezas, llamados ampollas de Lorenzini. Estos receptores detectan pulsos eléctricos emitidos por sus presas potenciales y permiten que estos se alimenten de forma nocturna, detectando sus presas en la oscuridad.

 

Distribución geográfica del tiburón limón

Los tiburones limón se encuentran desde Nueva Jersey hasta el sur de Brasil en el océano Atlántico occidental tropical. También, viven en las costas de África occidental y en el Atlántico suroriental. Además, tiburones limón han sido hallados en el Pacífico oriental, desde el sur de Baja California al Ecuador.

Esta especie de tiburón, a menudo ocupa aguas poco profundas de los arrecifes de coral, manglares, bahías cerradas y desembocaduras de ríos; sin embargo, tiburones limón también han sido encontrados en el océano abierto a profundidades de hasta 90 metros.

Aunque los tiburones limón naden hasta los ríos, parece que nunca viajan muy lejos en el agua dulce. Se encuentran principalmente en aguas abiertas durante las migraciones, y tienden a mantenerse a lo largo de las plataformas continentales e insulares la mayor parte de sus vidas.

 

La curiosa Alimentación del tiburón limón

Los Tiburones Limón han demostrado ser una especie de modelo ideal para desafiar la creencia de que todos los tiburones son depredadores oportunistas debido a su tendencia a utilizar áreas de reproducción durante un período prolongado de tiempo.

Lo cierto es que sus conductas alimentarias son fáciles de determinar debido a que su caza es bien definida y exacta en los cálculos de la cantidad y los tipos de presa son elegidos según su medio ambiente y su dieta.

La alimentación de los tiburones limón ocurre en la noche y son principalmente piscívoros; sin embargo, se tiene constancia de que se alimentan de crustáceos y organismos bentónicos también. El  canibalismo de tiburones limón menores por sus congéneres de mayor tamaño también ha sido documentada.

En vez de alimentarse al azar, los tiburones limón muestran un alto grado de preferencia por determinadas especies y el tamaño de la presa cuando las condiciones ambientales son favorables. También tienden a preferir una presa cuando es más abundante y disponible.

Los Tiburones limón se alimentan de manera selectiva en base a especies que son más lentas y más fácilmente capturadas mediante una técnica de acecho.

Next post:

Previous post: