≡ Menu

Tiburón Gato

cat shark

Los tiburones gato son tiburones de la familia Scyliorhinidae, que tiene más de 150 especies conocidas. Aunque generalmente se los conoce como tiburones gato, muchas especies son comúnmente llamadas cazón. Se encuentran tiburones gato en los mares tropicales y templados de todo el mundo, que van desde muy poco profundas aguas interpelagicas a profundidades de 2.000 metros o más, dependiendo de la especie.

El tiburón gato puede ser distinguido por su forma alargada, como ojos de gato y dos pequeñas aletas dorsales establecidas muy detrás. La mayoría de las especies son bastante pequeñas, creciendo no más de 80 cm; unos pocos, como el scyliorhinus stellaris, puede llegar a 1,6 metros de longitud. La mayoría de las especies tienen una apariencia de entramado, desde bandas a parches de manchas. Se alimentan de invertebrados y peces pequeños. Algunas especies son ovíparos aplacentales, pero la mayoría ponen huevos.

Los tiburones del género Cephaloscyllium tienen la curiosa capacidad de llenar sus estómagos con agua o aire cuando está amenazada, aumentando su cintura por un factor de uno a tres.

A menudo se pasa por alto en favor de los grandes tiburones. Alcanzan un tamaño máximo de 80 cm, estos tiburones se encuentran desde el intermareal a profundidades de más de 100m, donde se alimentan principalmente de crustáceos y moluscos. Estos son de más cuerpo, normalmente alcanzan los 130 cm, y es más común en el intermareal hasta al menos 60 metros de profundidad, donde tiene una preferencia por el terreno irregular y zonas con buena cobertura de algas, cefalópodos, crustáceos, moluscos y peces.

Identificación de los tiburones gato:

  1. Los surcos nasales alcanzan la boca.
  2. No tienen espinas dorsales.
  3. Tienen aleta anal.

Biología y tamaño:

  • Al nacer: 9-10 cm.

* Madurez: 57 cm (hembras), 54 cm (machos).

* Tamaño Maximo Registrado: 80 cm

  • Ovíparo, períodos de incubación de 5 a 11 meses han sido reportados en función de la temperatura del agua.
  • Es un alimentador oportunista que tomará la mayoría de las presas de tamaño adecuado. Crustáceos y moluscos son particularmente importantes en su alimentacion.

Pez Perro o Tiburón Gato?

Los tiburones gato y los peces perro pueden ser realmente dificiles de diferenciar. Pero, es posible hacerlo si sabemos sus caracteristicas mas particulares. Veamos.

Ambos son generalmente pequeños (30 a 120 centímetros),  tienen una forma similar, asociada a los elasmobranquios y estos estan en los habitats costeros.

Agregando a la confusión, algunos peces gato (especialmente los del género Scyliorhinus) se llaman a menudo peces perro. Pero una vez que uno ha aprendido sus respectivas diferencias cruciales, es relativamente fácil distinguir peces perro de tiburones gato.

Peces perro: (orden Squaliformes):

  • Les falta una aleta anal
  • La primera aleta dorsal se origina bien delante de las aletas pélvicas
  • La mayoría tiene una fuerte espina en el borde delantero de cada dorsal

Tiburones Gato (familia Scyliorhinidae):

  • Tiene una aleta anal
  • La primera aleta dorsal se origina por encima o por detrás de las aletas pélvicas
  • No tienen espinas en sus aletas dorsales
  • Generalmente son más delgados que

Los peces perro además, generalmente son criaturas bastante grises (grises por encima, más pálidos debajo) pero muchos tiburones gato tienen colores mas audaces y atractivos (la espalda puede estar marcada con cualquier combinación de rayas, manchas, barras, a menudo en varios tonos de marrón, naranja o amarillo). Pero dado que el color y el patrón puede variar mucho entre los individuos de esta especie, las características físicas, tales como las enumeramos en los puntos anteriores respecto de su forma son generalmente más fiables para distinguir peces perro de tiburones gato.

Next post:

Previous post: