≡ Menu

Tiburón Enfermera

Tiburón enfermera

El tiburón enfermera (Ginglymostoma cirratum) también llamado tiburón nodriza o tiburón gato, es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Ginglymostomatidae relativamente inofensivo. Se le dice tiburón gato debido a que en su morro se encuentran unas protuberancias que se asemejan a los bigotes de un gato.

Este vive en el fondo del mar, es de color marrón, y tiene 5 aletas. Sus aletas se distribuyen como dos aletas dorsales redondeadas, dos aletas pectorales redondeadas y una aleta caudal alargada. Sin embargo, cuando se habla del tiburón enfermero nada resalta más que su cabeza bastante ancha y su boca que luce pequeña para su tamaño. Es poco común escuchar que la boca de un tiburón “no es tan grande”, más cuando se trata de un espécimen de gran tamaño, pero esto es lo que hace que un tiburón que puede medir hasta 4 metros de largo como el tiburón enfermero sea bastante particular.

El tiburón enfermero habita principalmente los mares de la zona que abarca alrededor de los países más al norte de sur américa, hasta aproximadamente la mitad de Estados Unidos. También se puede encontrar en los mares de la región norte de África occidental y en los mares de algunos países del occidente de Europa, como Francia o España.

Características del tiburón enfermera

Se alimenta de moluscos, crustáceos, ostras, y de peces no demasiado grandes. A la hora de cazar succiona su futuro alimento con mucha fuerza, hasta que logra que este se quede atrapado en su boca -la cual cierra herméticamente- luego su presa es despedazada por sus dos filas de dientes curvos y afilados. Su búsqueda de alimento es beneficiada por el hecho de que ha desarrollado una súper sensibilidad a la sangre, puede sentir una gota de sangre a 5 Km a la redonda, lo que le facilita la obtención de pequeños animales heridos para su subsistencia.

A pesar de su tamaño, aspecto intimidador y gran cantidad de dientes este tipo tiburón suele ser inofensivo, solo ataca  por la necesidad de alimentación o al ser provocado. Una de las situaciones en la que es común que se sienta provocado es cuando siente que su espacio está siendo invadido. Este no es para nada errante y suele vivir en una misma zona durante muchos años, lo que lo vuelve extremadamente territorial.

Los tiburones de esta especie duermen durante el día, mientras que la noche es su momento de actividad. Durante estos periodos de actividad suelen viajar solos, para volver al mismo lugar de descanso durante el día. Esta especie de tiburón es muy independiente, esto ocurre porque prácticamente desde su nacimiento los tiburones enfermeros deben aprender a conseguir alimentos y a sobrevivir por su cuenta. La hembra concibe aproximadamente 40 crías vivas y estas son protegidas por la madre poco más de una semana. Si antes de la segunda semana no se alejan de su madre, las crías suelen ser ingeridas.

Debido a su carácter dócil, poca agresividad y su carente interés por los humanos esta especie de tiburón suele ser un ejemplar común en los acuarios. En el acuario de California hasta se les permite a los visitantes tomar un examen psicofísico que consiste en montar al tiburón como si fuese un caballo.