≡ Menu

Tiburón duende

Mitsukurina owstoni

¿Listo para conocer al Tiburón Duende? Esta es una de las especies más extrañas que habitan los mares, tanto es así, ¡que parecen salidos de una película de ciencia ficción! Sigue leyendo para saber más acerca de él.

El tiburón duende, también llamado Mitsukurina owstoni es una especie extraña de tiburón que habita en lo profundo de los mares. A veces se lo llama “fósil viviente” debido a que su familia data de 125 millones de años.

El tiburón duende se distingue de otros por su piel rosada, su perfil largo y sus dientes como uñas. Mide usualmente entre 3 y 4 metros cuando alcanza la madurez.

Su cuerpo flácido con pequeñas aletas sugiere que no es muy rápido en la naturaleza. Esta especie se alimenta de peces teleósteos, cefalópodos y pequeños crustáceos, tanto en el fondo del mar como en el medio de las columnas de agua.

Una particularidad de su anatomía es que posee un hocico largo cubierto de ampollas de Lorenzini que le permiten percibir los campos eléctricos que producen las presas.

 

Anatomía del tiburón duende

  • El tiburón duende tiene un hocico largo y plano, parecido a una hoja de espada. La longitud proporcional de su hocico disminuye con la edad.
  • Tiene ojos pequeños, que carecen de membranas protectoras.
  • Los dientes en la parte principal de las mandíbulas son largos y estrechos, particularmente aquellos cerca de la sínfisis (punto medio de la mandíbula). Los dientes traseros, cerca de las esquinas de la mandíbula son pequeños y tienen una forma aplanada para la trituración.
  • El cuerpo del tiburón duende es bastante delgado y flácido.
  • Las dos aletas dorsales son similares en tamaño y forma, siendo ambas pequeñas y redondeadas. Las aletas pectorales son también bastante pequeñas y redondeadas.
  • La piel del tiburón duende es suave, semi-translúcida, y tiene una textura áspera cubierta de dentículos dérmicos, cada uno con forma de columna vertical corta, con crestas longitudinales.
  • Esta especie es de color rosa o marrón debido a los vasos sanguíneos visibles debajo de la piel aunque su color se profundiza con la edad
  • Los tiburones duende adultos suelen medir entre 3 y 4 metros de largo. Sin embargo, la captura de una enorme hembra estimado en 6.2 metros de largo en el año 2000 mostró que esta especie puede crecer mucho más de lo que se sospechaba.
  • El peso máximo del tiburón duende es de 210 kg.

Distribución geográfica del tiburón duende

 

Se han visto ejemplares de tiburón duende en los tres océanos (Índico, Atlántico y Pacífico), lo cual significa que esta especie se distribuye de forma global.

En el Océano Atlántico, fue encontrado en la parte norte del Golfo de México, Surinám, Guyana Francesa, en el suroeste de Brasil, Francia, Portugal, Madeira y Senegal en el este.

También ha sido registrada la especie a lo largo de la Cordillera del Atlántico medio. En el Indo-pacífico y Oceanía. Se han visto ejemplares en Sudáfrica, Mozambique, Japón, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda. Solo un especímen se ha encontrado, por el momento, en el este del Pacífico, en el sur de California.