≡ Menu

Tiburón de Groenlandia

tiburon de groenlandia

Además de su nombre científico, y su nombre más común el tiburón de Groenlandia es conocido también como tollo de Groenlandia o tiburón boreal. Es una de las especies de tiburón de mayor tamaño. El tamaño promedio de estos tiburones oscila entre los 6 y 7 m de longitud.

Comúnmente se encuentra al norte del océano atlántico y en el océano glacial ártico, especialmente alrededor de Groenlandia e Islandia. Aunque también se ha visto en aguas extremadamente frías de las partes más bajas del hemisferio Sur (aguas del sur de Argentina y la Antártida)

Es una especie solitaria, y es el vertebrado más longevo del mundo, su expectativa de vida promedio es de 272 años, aunque muchos de estos tiburones tienen hasta 400 años de vida.  Se han llegado a encontrar ejemplares de esta especie, que cuando se le hace la prueba de carbono 14 al cristalino de sus ojos dan como resultado que tienen más de 500 años de antigüedad.

Es un pariente cercano de del tiburón dormilón, es casi totalmente ciego, y se desplaza con mucha sutileza, como su pariente. Vive con un parasito copépodo que se alberga en la córnea de su ojo, y se alimenta de su tejido ocular. El parasito atrae a las presas de la misma forma en la que lo hace un señuelo, lo cual es de gran ayuda para el tiburón pese a la ceguera que le causa esta criatura.

A pesar de su escasa visión, el sentido del olfato del tiburón de Groenlandia lo convierte en uno de los mejores predadores del reino marino. Detecta presas, cadáveres y resto de animales a kilómetros. Se alimenta de peces, de calamares, de toda la carroña que se encuentra a pocos kilómetros de distancias de él y de mamíferos marinos, como focas o morsas. Este vive en bahías de 200 a 500 m de profundidad, así que no es sorpresa que se alimente también de animales terrestres que se acercan demasiado a las costas.

Este tiburón tan longevo porque se desarrolla muy lentamente, crece apenas cerca de un 1 cm anualmente, y alcanza su madurez sexual a los 150 año. Este tiburón vive a unas temperaturas increíblemente bajas, desenvolverse en ellas vuelve a su metabolismo y al resto de las actividades de sus órganos y células muy lentas, así que su cuerpo envejece muy lentamente.

La carne de este tiburón es levemente venenosa, pero es considera una exquisitez en Groenlandia e Islandia. Para poder consumirla se hierve en varias aguas, y se somete a procesos de congelación y descongelación durante varios meses.

El tiburón de Groenlandia es considerado una especie en peligro de extinción porque ha sido ampliamente cazado para consumo, y para extraer aceite de su hígado, así que existen muchas regulaciones internacionales para protegerlo. La verdad es que es una especie que vive muy aislada, y en la actualidad no existe una tecnología lo suficientemente potente como para poder hacer un seguimiento a esta especie en los lugares donde se localiza. Conocer la cantidad de ejemplares que hay de esta criatura en el mundo es imposible hasta de forma aproximada.