≡ Menu

Tiburón de Arrecife del Caribe

tiburon de arrecife del caribe

El Tiburón de Arrecife del Caribe, el más común de los grandes tiburones, ha sido hallado principalmente en el Caribe, aunque su población ha disminuido drásticamente en los últimos años.

El tiburón de arrecife es el más común de los grandes tiburones en el Caribe pero la actividad humana ha reducido drásticamente la población de tiburones de arrecife del Caribe y amenaza su supervivencia como especie. La Unión Internacional para la conservación de la naturaleza ha clasificado esta especie como casi amenazada.

La pesca representa la mayor amenaza para el tiburón de arrecife del Caribe, el cual puede medir hasta 10 metros de longitud y habita en aguas poco profundas en el océano Atlántico occidental.

La pesquería está sobreexplotada, su captura y venderlos para carne o para su uso en la fabricación de productos derivados del petróleo como la famosa sopa de aletas de tiburón, o los productos de cuero.

La sobreexplotación ha tenido un efecto especialmente peligroso para los tiburones de arrecife del Caribe, porque han llegado a tener una baja tasa reproductiva por estar bajo la amenaza de los depredadores naturales.

Cuando las poblaciones de diferentes hábitats disminuyen a niveles peligrosos, la baja tasa de reproducción evita a las poblaciones recuperarse de fuertes pérdidas y sobrevivir.

Lo ha puesto en peligro también la pesca de peces de arrecife que conforman la dieta de los tiburones. Esta falta de disponibilidad de alimentos parece ser la causa de una forma completamente antinatural de competencia feroz.

Recientemente, los estudios hechos en el mar, han tomado tiburones y observado en un acuario que se dan ataques contra jóvenes tiburones recién nacidos y hembras embarazadas, aparentemente para eliminar competidores futuros para la alimentación en un entorno con una fuente de alimentación escasa.

La destrucción de los arrecifes de coral, que son el medio ambiente de este tipo de tiburón también plantea una grave amenaza para su supervivencia.

Los factores que contribuyen a la destrucción de los arrecifes de coral en el Caribe son, entre otros:

  • el desarrollo costero
  • el dragado
  • colectores de aguas servidas
  • las descargas de los plaguicidas
  • los derrames de petróleo
  • la contaminación procedente de buques.

Los tiburones de arrecife del Caribe desempeñan un papel importante en el ecosistema de su hábitat natural. Como grandes depredadores que comen pequeños peces y cefalópodos, ellos tienen la importante tarea de controlar el tamaño y el número de sus vecinos más pequeños y mantener el delicado equilibrio ecológico necesario para garantizar la convivencia en armonía y equilibrio. Una reducción significativa de estos tiburones de arrecife del Caribe puede tener un efecto devastador sobre la vida silvestre en el Caribe.

El tiburón de arrecife del caribe es también el más popular entre las atracciones controvertidas de  Alimentar a los tiburones o bucear con ellos, donde son atraídos por los buceadores eco-turistas, que utilizan como cebo las especies de las que se alimentan para el entretenimiento de los visitantes.

Aunque esté prohibido en las costas de Florida, los turistas pagan, gastando unos 6 millones de dólares al año, para ver a estos tiburones comer en el Caribe en lugares legales de toda la costa caribeña.

Los oponentes de estas actividades dicen que todos estos tiburones de arrecife del Caribe que comen todo el tiempo ante la presencia de personas, podrían provocar una peligrosa e intimidante asociación en la mente del animal entre el hambre y la satisfacción de los seres humanos, llevando a posibles nuevas entradas en el archivo internacional de ataques de tiburones a los humanos.

Este archivo ya registró 27 ataques de tiburones de arrecife caribeños. Afortunadamente, ninguna de las víctimas murió a causa de los ataques, pero cuatro fueron causados por personas intentando alimentarlos.