≡ Menu

Tiburón de arrecife de punta negra

Tiburón de arrecife de punta negra

El tiburón de arrecife de  punta negra, Carcharhinus melanopterus, es un tipo de tiburón de  la familia Carcharhinidae, reconocible por la coloración negra en la punta de su aleta dorsal. Sus otras aletas también están naturalmente decoradas de esa forma, pero su aleta dorsal es la que se observa con mayor facilidad.

 

Este habita en las zonas poco profundas de los arrecifes de coral tropicales de los océanos índico y pacífico. Suele ser uno de los animales más comunes de estos ecosistemas, esto debido a que se establece en pequeños grupos en zonas donde se convierte en el depredador más peligroso. Esta especie de tiburón vive muchos años en el mismo lugar, sin extender demasiado sus dominios, alimentándose de pequeños peces, moluscos, reptiles y aves marinas

 

La época de apareamiento ocurre cada dos años, y durante las mismas las hembras sueltan señales químicas que atraen a  los machos. Luego tienen un periodo de gestación que dura entre diez y once meses. Al culminar este periodo las hembras dan a luz pequeñas camadas, por lo general de entre 2 y 5 tiburones. Estas camadas de crías de tiburón de arrecife de punta negra se ubican en zonas aún menos profundas de las que acostumbran los adultos.

 

Es un tiburón con el que es difícil hacer contacto ya que es muy temeroso, y no suele representar peligro para los seres humanos. A pesar de lo antes dicho, ha habido pequeños ataques de estos tiburones a seres humanos en aguas poco profundas, nunca demasiado graves. Según lo estudiado sobre esta especie de tiburón, se cree que ese tipo de ataques no son más que un mecanismo de defensa que aplica el tiburón para luego huir.

 

La unión internación para la conservación de la naturaleza (UICN) lo considera una especie amenazada. Uno de los motivos por el cual se ha reducido la cantidad de tiburones de punta negra hasta llevarlo al estado actual, es el hecho de que es cazado por fanáticos de su carne y del aceite de su hígado. En la actualidad hay muchas especies de este tiburón en aguas poco profundas, pero si no se comienza a cuidar  su subsistencia este espécimen va a ir avanzando atreves  de los años en los escalones de la clasificación de estado de conservación hasta verse realmente amenazado.

 

Descripción Tiburón de arrecife de punta negra

 

Es una especie robusta que posee la forma típica de un tiburón, con un hocico ancho pero corto, de grandes ojos ovalados. El tiburón de arrecife de punta negra tiene entre once y trece filas de dientes en la parte superior de su boca, y entre diez y doce en la parte inferior de la misma. Sus dientes son de gran tamaño, y los dientes de los machos resaltan porque son más curvos que los de las hembras

 

Es de color grisáceo o marrón pálido en la parte superior de su cuerpo, y blanco en la parte inferior. Todas las aletas de esta especie tienen tinturas negras cerca de las puntas, y tiene aletas pectorales grandes con forma de hoz. Estos tiburones pueden llegar a medir dos metros de largo, aunque rara vez pasa de 1,6 metros y pesa alrededor de diez kilos.

Next post:

Previous post: