≡ Menu

Tiburón Cornuda Gigante

tiburon cornuda gigante

Imaginen que están en medio de una meditación y le piden que visualicen un pez hermoso, y entonces usted en su mente va dibujando a Nemo y de repente su maestro les dice un pez como el gran tiburón martillo y ¡zaz! Hay un corto en su visualización.

¿Y por qué ocurre esto?

El tiburón cornuda gigante,  ha sido catalogado por muchos como uno de los más feos y temidos de su especie; algo así como parte del clan de los malos del océano.

Pero, los tiburones cornuda gigante ¿Se merecen este calificativo?

Antes de responder está pregunta comencemos por conocer un poco sobre este tiburón:

  1. Puede llegar a medir 6 metros de longitud. Su peso puede llegar a ser de media tonelada.
  2. Son de color gris y tonos verdosos. En su vientre tienen color blanco lo que le permite mantenerse cerca del fondo del océano y mezclarse cuando se acerca sigilosamente a su presa.
  3. Tienen una cabeza en forma de T. Esa forma prolongada hacia los lados con los ojos en cada extremo les permite tener una visión binocular, es decir mover cada ojo de forma independiente, y alcanzar 360º en plano vertical, pudiendo ver hacia arriba y debajo de ellos.
  4. Sus orificios nasales están ubicados muy separados del uno al otro. Esto le otorga la capacidad de detectar una gota de sangre a grandes distancias.
  5. Y como si esto fuera poco, cuenta con dos sentidos más. El primero le permite percibir ondas de frecuencia provocadas por movimientos de peces o zambullidos a grandes distancias; y el segundo, los ayuda a detectar los campos eléctricos generados por peces enterrados en la arena o a grandes distancias.

Por supuesto después de haber leído esto lo que pasará por su cabeza es que definitivamente este tiburón es de cuidado, y, mínimo, grandes  presas debe de comer.

Pero la realidad es que la dieta del tiburón cornuda gigante se basa en peces óseos, crustáceos, pulpos, entre otros.

¡Claro! Después de esto no quiere decir que si llega a conseguir alguno lo va a ir a tocar y sobarle la cabeza como si fuera un tiburón ballena o su perrito.

Recuerde que como toda especie debe de ser admirada con respeto.

Porque, aunque no atacan a humanos para comerlos, hay registro de accidentes porque es brusco y puede lastimar con su cabeza.

Donde puede ser visto

Le gusta los sitios donde se mezclan el agua dulce y el agua salada; de preferencia profundas de hasta 275 metros por debajo de la superficie.

En algunos casos suele vivir toda la vida en el mismo lugar, quizás un poco conforme considerando que vive alrededor de 75 años.

Por lo general se consiguen desde el sur de Canadá a Chile, pasando por Nueva Zelanda. En Latinoamérica, la Isla Malpelo (Colombia) y la Isla del Coco (Costa Rica).

Este tiburón suele nadar en grupos que abarcan los 100 ejemplares durante el día, pero a la hora de comer le gusta andar en solitario; y su hábito de caza es nocturno.

Dicho todo esto, se puede decir que el gran tiburón martillo quizás tenga algún parecido con un amigo o familiar que físicamente sea peculiar, de apariencia chico malo y además sea medio fuerte, y resulta ser todo lo contrario.

Por ello es importante recordar que tiene derecho a seguir vivo, y no cazado indiscriminadamente, evitemos que se extinga.

Next post:

Previous post: