≡ Menu

Tiburón Cocodrilo

tiburones cocodrilo

El tiburón cocodrilo (Pseudocarcharias kamoharai) es una especie de tiburón caballa y el único miembro de la familia de los Pseudocarcharias. Habita en la zona mesopelágica. El tiburón cocodrilo se puede encontrar en todo el mundo en aguas tropicales desde la superficie hasta una profundidad de 590 metros.

Ellos llevan a cabo una migración vertical, permaneciendo por debajo de una profundidad de 200 metros durante el día y ascendiendo en aguas menos profundas en la noche para alimentarse.

Normalmente miden sólo 1 metro de longitud. El tiburón cocodrilo es el más pequeño tiburón caballa que existe. Puede ser distinguido por su cuerpo alargado en forma de cigarro, sus ojos extremadamente grandes y sus relativamente pequeñas aletas.

Activo depredador –consumidor de peces pelágicos óseos, calamares y camarones-, el tiburón cocodrilo tiene un hígado graso importante que le permite mantener su posición en la columna de agua con un mínimo esfuerzo.

El tamaño y la estructura de sus ojos sugiere que está adaptado a la caza nocturna.

El tiburón cocodrilo es un vivíparo aplacental, y las hembras suelen dar a luz a camadas de cuatro. Los fetos salen de huevos y se alimentan de los huevos no desarrollados dentro de su madre.

Debido a su pequeño tamaño, el tiburón cocodrilo implica poco peligro para los seres humanos y es de poca importancia comercial. Sin embargo, un número importante de ellos es capturado incidentalmente, lo que le lleva a ser evaluado como “Casi Amenazado” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Como dato curioso, esta especie fue la responsable de dañar en aguas profundas los cables de fibra óptica cuando esta tecnología fue desplegada por primera vez en 1985.

Descripción del tiburón cocodrilo

El tiburón cocodrilo tiene un cuerpo en forma de huso con una cabeza corta y bulbosa, con hocico puntiagudo. Los ojos son muy grandes y carecen de membranas nictitantes (tercer párpado de protección). Los cinco pares de hendiduras branquiales son largas, y se extienden sobre la superficie dorsal. Las mandíbulas en forma de arco, de tamaño considerable pueden sobresalir casi hasta la punta de la boca y esta, está repleta de dientes grandes, en forma de picos en la parte delantera y cuchillos en los lados. Tienen menos de 30 filas de dientes en sus maxilares. En la mandíbula superior, los dos primeros dientes grandes se separan de los dientes laterales por una fila de pequeños dientes intermedios.

  • Las aletas pectorales del tiburón cocodrilo son pequeñas, amplias y redondeadas.
  • Las aletas pélvicas son casi tan grandes como las pectorales.
  • La primera aleta dorsal es pequeña, baja y angular; la segunda aleta dorsal es más pequeña que la primera pero más grande que la aleta anal.
  • La aleta caudal es asimétrica, con un lóbulo superior moderadamente largo.
  • El pedúnculo caudal está ligeramente comprimido, con quillas laterales débiles.

El tiburón cocodrilo es  de color marrón oscuro por encima y más pálido por debajo, a veces con algunas manchas oscuras en los costados y el vientre y / o una mancha blanca entre la esquina de la boca y la primera hendidura branquial.

El tiburón cocodrilo crece hasta una longitud máxima de 1,1 metros. La mayoría de su especie es de 1 metro de largo y pesa entre 4-6 kg.

Distribución y hábitat

El tiburón cocodrilo es casi circuntropical. En el Océano Atlántico, se sabe de él en la costa de Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea, Angola, Sudáfrica, y la isla de Santa Helena, a pesar de que aún no se ha informado su avistamiento en el Atlántico noroccidental.

En el Océano Índico, se encuentra en el canal de Mozambique y, posiblemente, la Corriente de Agulhas y la Bahía de Bengala. En el Pacífico, se encuentra en Japón, Taiwán y la península de Corea en el noroeste, hacia el sur de Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, y hacia el este hasta la costa occidental de las Américas desde Baja California hasta Chile, incluyendo el Marshall, Phoenix, Palmyra , Johnston, Marquesas, línea y islas de Hawai en el medio.

Esta especie no se distribuye de manera uniforme, pero es más bien abundante localmente en ciertas áreas, lo que sugiere que no es de fuerte hábitos migratorios.

El tiburón cocodrilo se encuentra por lo general en la zona pelágica, desde la superficie hasta una profundidad de 590 metros.

Next post:

Previous post: