≡ Menu

Tiburón carocho (Dalatias Licha)

tiburón carocho

Es una especie de tiburón perro que pertenece a la familia dalatiidae que se encuentra dentro del grupo de los squaliforme (en realidad, es el único miembro de la familia dalatias) El tiburón carocho fue descrito por primera vez en el año 1788, cuando el naturalista francés Pierre Joseph Bonnaterre lo registro en su enciclopedia de la naturaleza con el nombre de “squalus licha”.

En el año 1810 se le cambio de nombre a este espécimen porque era necesario ubicarlo en una familia en la que encajase de mejor forma. Este tiburón resulto ser una especie bastante particular, y no fue posible ubicarlo en ninguna de las familias de animales marinos que existían en esa época, así que se creó una familia en la que se ubicarían aquellos animales que tuviesen características que encajasen con las de este tiburón (hasta la actualidad no se ha encontrado otro espécimen similar) y se nombró como dalatiidae.

El Dalatias Licha también es conocido como tiburón carocho, y en algunos lugares como tollo negro. El pariente más cercano a este espécimen es el tiburón cigarro, con el cual comparte similitudes en el esqueleto muscular. Incluso se cree que ambos provienen de una misma especie, pero las constantes evoluciones que sufrió ese espécimen original durante los últimos millones de años para lograr adaptarse a las zonas donde se ubicó, hizo que dé él se originasen estos dos tiburones de familias distintas.

Este tiburón se ubica en aguas tropicales de temperaturas cálidas. Las zonas que cumplen los requisitos para que viva el tiburón carocho, generalmente se ubican lugares muy lejanos entre ellas; George Bank, el norte del Golfo de México, el mar del norte de Camerún, alrededor de las islas británicas, en las costas de Madeira,  en las costas de azores, en las afueras de Sudáfrica, Mozambique, Japón, Nueva Zelanda y Hawái, y en el Oeste y centro del mar Mediterráneo.

Es una especie de aguas profundas que suele ubicarse en el fondo del mar. Lo más común es que nade a una profundidad de 600 m por debajo del nivel del mar, pero se han encontrado especímenes hasta  casi 2000 m de profundidad. Generalmente las hembras de esta especie se ubican en aguas mucho más profundas que los machos.

Alcanza un máximo de dos metros de largo, y cuenta con cinco aberturas branquiales, además su cabeza es corta y redondeada.  Tiene ojos verdes de gran tamaño, una piel porosa muy fuerte de color negro, sus dientes superiores son pequeños y afilados, mientras que sus dientes inferiores son anchos con forma de cierra. No tiene aleta anal, pero cuenta con dos aletas dorsales, aletas pelvianas muy retrasadas, y una aleta caudal muy amplia

A pesar de ser una especie poco conocida, algunas personas aprovechan de las facultades del tiburón carocho; extraen aceite de su hígado, y usan su piel como lija.

Next post:

Previous post: