≡ Menu

Tiburón cabeza de martillo

Image

Denominación

El tiburón cabeza de martillo, llamado científicamente Sphyrna mokarran, es un animal elasmobranquio carcarriniforme de la Sphyrnidae. Hay nueve tipos de tiburones cabeza de martillo, habiendo entre ellos diferencias notables, tanto de tamaño como de peso. Por ejemplo, el Sphyrna tiburo no llega a un metro y el Sphyrna mokarran o gran tiburón martillo, supera los seis. La cornuda gigante es la especie más común.

Descripción

La cabeza de esta especie de tiburón es lo que más le caracteriza, pues es grande y en forma de T, con los ojos y los orificios nasales en los extremos de la misma. Esta forma física le facilita  recorrer con la vista todo su alrededor, también lo que queda a sus espaldas, para buscar comida o ver a sus enemigos. Su cabeza plana y ancha tiene muchos sensores que detectan las señales eléctricas de los demás seres vivos; sus lóbulos olfativos telencefálicos incrementados, son capaces de detectar una gota de sangre a una distancia de un kilómetro y medio o una raya escondida bajo la arena. Del por qué estos tiburones han evolucionado con esa forma de cabeza aplanada, algunos biólogos piensan que les proporciona la ventaja sensorial,  otros que les ayuda en la flotabilidad.

Su boca es muy pequeña en comparación con su cuerpo, pero sus dientes con forma de gancho y afiladísimos, les permite atrapar, despedazar y devorar fácilmente a sus presas.

Frente a otros tiburones, su cuerpo es esbelto, cualidad que le hace ser rápido en el nado. Detrás de las branquias están las aletas pectorales  y aleta caudal tienen la punta negra. Su dorso es de color gris o café, más blanqueado en el centro. Desde abajo, se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; desde arriba, con el fondo marino oscuro; este mimetismo le permite sorprender a sus presas.

Su mayor longitud es de 6 metros y su peso de 5.00 kg.

Alimentación

Se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, sargos, peces delfín, meros, tiburones pequeños, rayas, cangrejos, calamares, sepias, etc.

Hábitat y comportamiento

El tiburón cabeza de martillo habita en todos los océanos templados y cálidos, especialmente en zonas costeras, pero a veces también se encuentra en profundidades cercanas a los 275 m.

Es localizado desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España suelen verse con asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera. También habitan grandes grupos en Malpelo, Colombia, uno de los únicos lugares del mundo donde parece que se garantiza el buceo con estos animales. Se encuentra en el sudoeste del Océano Índico y  en el Sur de África, solo en la costa de KwaZulu-Natal, al igual que el tiburón martillo común Sphyrna lewini, habitante de los trópicos, y el tiburón martillo cruz Sphyrna zygaena, que opta por las aguas más frías. A veces entra en las bahías y los estuarios, o lugares donde se mezclan el agua dulce de los ríos y el agua salada.

Como la mayoría de los tiburones, los tiburones cabeza de martillo viven solos, pero cuando son jóvenes siempre viven en grupos. Los adultos se unen para aparearse o para emigrar hacia zonas más cálidas en invierno.

El período de gestación dura 8 meses, pero puede prolongarse hasta 16. Los tiburones martillo son vivíparos. No tienen placenta como los mamíferos, pero sí tienen útero en el que se desarrollan los embriones en una membrana individual. Las crías nacen sólo al alcanzar la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. La hembra tiene de 15 a 31 crías por camada, con una longitud de 42 a 56 cm de longitud al nacer.