≡ Menu

Tiburón bocanegra

pintarroja bocanegra

Este tiburón es también reconocido por los nombres populares de olayo o tiburón pintarroja bocanegra. Tiene una figura larga y delgada, pudiendo alcanzar el mismo los 75 cm en especímenes machos y 90 cm en ejemplares hembras.

La pintarroja bocanegra (Galeus melastomus es su nombre científico) es una especie de pintarroja, parte de la familia Scyliorhinidae, común en el Atlántico noreste desde Islandia hasta Senegal, incluyendo el Mar Mediterráneo.

Normalmente se lo encuentra en aguas continentales, a profundidades de 150 a 1.400 metros,  sobre o cerca de los fondos fangosos. El más joven de los tiburones bocanegra en general habita aguas más profundas que los  adultos mayores.

Esta especie de cuerpo delgado se caracteriza por tener el interior negro de su boca, un color pálido amarronado y manchas a lo largo de su espalda y cola. Además, posee una prominente cresta serrucho de dentículos dermales ampliada a lo largo del borde superior de la aleta caudal. Alcanza longitudes de 50 a 79 cm, es uno de los tiburones más grandes en el Atlántico y es de más grande que aquellos que se encuentran en el Mediterráneo.

Tiene una forma de nadar lenta pero activa, el tiburón pintarroja bocanegra es un generalista que se alimenta de una gran variedad de crustáceos, cefalópodos y peces.

Su visión y sistemas electro receptivos son peritos en seguimiento del movimiento.

Esta especie es ovípara, con hembras produciendo lotes de hasta 13 huevos durante todo el año. Debido a su abundancia, el tiburón bocanegra constituye una parte importante de la captura incidental de la pesca comercial en aguas profundas a través de gran parte de su área de distribución. Tiene un escaso valor económico y usualmente se los descarta, aunque los tiburones más grandes pueden ser comercializados para la carne y el cuero. De todos modos, no hay indicios de que sus poblaciones hayan disminuido a pesar de la presión de la pesca.

Cómo es el tiburón bocanegra

La cabeza del tiburón bocanegra es plana y su hocico es en forma de punta hacia abajo. Posee cinco aberturas como branquias cortas.

Su primera aleta espaldar se sitúa detrás de las aperturas ventrales y la segunda  aleta detrás del area anal.

Como explicábamos, tiene una piel manchada de colores amarronados y oscuros en su parte superior y en los costados. Las manchas se disponen a lo largo de su cuerpo y están rodeadas por un círculo más pálido. El interior de su boca es negro, lo cual le da ese nombre.

 

Hábitat del tiburón bocanegra

Dentro de su especie, el pintarroja bocanegra es uno de los tiburones más populares. Es de naturaleza nómada y puede encontrarse solo o en grupos.

Este tiburón tiene un nadar relativamente lento, nada produciendo ondulaciones en su cuerpo.

A menudo se lo encuentra nadando en velocidad crucero justo encima del suelo marino, quizás aprovechando el efecto del suelo (una reducción del arrastre en un ala cuando cerca del suelo) para ahorrar energía.

Se lo ha visto también descansar inmóvil en las aguas más profundas.

 

Next post:

Previous post: