≡ Menu

Tiburón Bala

tiburones bala

La bala o el tiburón bala (Balantiocheilos melanopterus), también conocido como el tiburón tricolor, tiburón plata, es una especie de la familia Cyprinidae, y es una de las dos especies en el género Balantiocheilos. Esta especie no es un verdadero tiburón, pero comúnmente se le llama así porque su cuerpo tiene forma de torpedo y por sus grandes aletas. Esta es una especie en peligro porque la población se redujo en un 50% en los últimos 10 años.

El tiburón bala habita en la península de Malaca, Sumatra y Borneo. Los registros anteriores lo ubicaban más al norte, en el río Chao Phraya Mekongand, debido a la confusión con la recientemente descrita y posiblemente extinguida B. ambusticauda (aunque la presencia de cualquier Balantiocheilos en el Mekong es cuestionable).

Apariencia del Tiburón Bala

Estos peces tienen un cuerpo plateado con márgenes negros en su aleta dorsal, caudal, anal y las aletas pélvicas. Tienen grandes ojos para encontrar y capturar a sus presas. El tiburón bala crecerá a una longitud máxima de 35 cm.

Dónde habitan los Tiburones Bala?

Los tiburones bala se encuentran en profundidades, en medianos y grandes ríos y lagos. Se alimentan de fitoplancton, pero principalmente de pequeños crustáceos, rotíferos y los insectos y sus larvas.

Tiburones bala en los acuarios

Los tiburones bala suelen ser elegidos para los acuarios. Estos peces son generalmente pacíficos y buenos compañeros de muchos otros tipos de peces tropicales. Los tiburones Bala están ampliamente disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas, pero crecerán hasta alcanzar un tamaño demasiado grande para el acuario casero.

Son peces resistentes que toleran los cambios de temperatura, los cambios de pH y otros factores para los que otros peces pueden ser sensibles. Respecto del agua, el pH debería ser de 6,0-8,0. Sería preferible que la dureza del agua para esta especie sea suave a media (5.0-12.0 dGH). La temperatura del agua debe mantenerse entre 22-28°C (72-82°F).

El tiburón bala prefiere mantenerse en grupos de dos o más especímenes. Se requiere un acuario cubierto ya que es un experto en saltos, pero puede herirse a sí mismo al hacerlo.

Los tiburones bala muy jóvenes a veces son mantenidos en acuarios pequeños. Sin embargo, dado su tamaño adulto y la velocidad de nado, los peces crecen y rápidamente necesitan mucho más espacio. Los aficionados siguen el debate sobre tamaños de depósito mínimo aceptables, pero generalmente se recomienda utilizar al menos un acuario de 2 metros.

Muchos creen que este pescado es simplemente demasiado grande y demasiado activo para ser mantenido en acuarios residenciales; sólo enormes tanques personalizados son aceptables si se espera tener un tiburón bala. Los estanques interiores también se consideran viables entre las opciones de vivienda y pueden ajustarse mejor al promedio.

Tiburón bala: en peligro de extinción

El tiburón bala está clasificado como especie amenazada en la Lista Roja de la UICN. Se ha convertido en raro o extinto en muchas cuencas fluviales de su área de distribución nativa. En Danau Sentarum (Isla de Borneo), los pescadores ya informaron en 1993 y 1995 que las poblaciones habían disminuido dramáticamente después de 1975, por ninguna razón evidente.

Los pescadores mencionaron la sobrepesca para el comercio de peces de acuario o incendios forestales en 1975 y la consiguiente contaminación, como posibles causas. Aparentemente la especie se ha extinguido en el Batang Hari (Sumatra) y parece que todos los individuos son exportados desde Indonesia y Tailandia por el comercio de peces de acuario y son criados en cautividad.

Next post:

Previous post: