≡ Menu

Tiburón azul

tiburon azulejo

En este artículo hablaremos del tiburón azul, también conocido como “la tintorera”. Su nombre científico es Prionace glauca, y forma parte de la familia Carcharhinidae.

Este es un tiburón oceánico, internacional, que se distribuye por todos los océanos y mares del globo y recibe distintas denominaciones comunes según los distintos países:

En México: es llamado tintorera (no confundirse con el tiburón tigre, que también suele llamarse así).

En España: caella.

En Argentina y Uruguay: tiburón azul.

En Chile: azulejo.

Descripción de la tintorera

La tintorera es un tiburón de corporación estilizada y alargada, con un hocico extenso y puntiagudo.

Posee ojos grandes que se hallan dotados de una membrana nictitante, un tipo de párpado casi translúcido que va de la parte superior a la inferior y salvaguarda los ojos cuando cazan.

Tiene 5 rendijas branquiales, dos aletas posteriores, dos aletas anteriores, dos aletas traseras y la aleta caudal.

Las aletas anteriores son largas y delgadas, y la aleta caudal tiene un lóbulo arriba, muy largo. Es de color blanco en la parte abdominal, azul oscuro en lo demás.

Su dentición, que se cae y reemplaza todo el tiempo, es triangulada, con bordes de sierra.

Mide un promedio de 2,5 m y pesa aproximadamente 80 kg, no obstante se han hallado hembras con un tamaño superior a los 4 m y pesando más de 200 kg.

Como peculiaridad cabe recalcar que, como su nariz es larga, la mandíbula de estos tiburones se adaptó para morder sin mayores problemas. Gracias a esto, la parte de arriba de sus mandíbulas puede moverse hacia el frente, para que le tiburón muerda sin necesidad de levantar su cabeza.

 

Cómo se alimenta el Tiburón Azul?

 

La alimentación del tiburón azul comprende fundamentalmente:

–       peces como caballa, mero, arenque, jurel, gádido y bonito

–       Calamar

–       Aves de mar

Si se siente bajo amenaza este tiburón puede comportarse de forma agresiva con el humano. Su forma de cazar es en pareja o en un pequeño grupo ya que de esta forma tiene ayuda para separar al cardumen.

Este tiburón busca su alimento recorriendo grandes distancias, según estimaciones, hasta de más de 5000 kilómetros.

 

Formas de reproducción del Tiburón Azul

 

El azulejo es un tiburón vivíparo. Su maduración sexual acontece entre los 5 y 6 años en la hembra y los 4 y 5 en el macho.

La reproducción tiene lugar dentro del vientre de la hembra. La fertilización es realizada por el macho con sus aletas pélvicas llamadas pterigópodos. Las hembras tienen 2 úteros, en los que crecen entre 5 y más de 130 crías.

Los pequeños azulejos recién nacidos miden alrededor de 40 cm de extensión. Como ocurre con otros tipos de tiburones vivíparos, la hembra pierde el apetito poco antes de tener sus crías, ya que de esta forma evita el devorar a sus propias crías.

Las crías están en el vientre materno alrededor de 9 – 12 meses. Los azulejos son totalmente autónomos al salir e inmediatamente escudriñan un lugar para esconderse de los depredadores, incluidos sus progenitores.

Cuando nacen, los tiburones azules tienen todavía el saco vitelino, una continuación de su vientre en que se hallan sus órganos interiores, y que se reabsorbe en el cuerpo en un corto período de tiempo.

Next post:

Previous post: