≡ Menu

Gran Tiburón Ballena

Tiburón ballena

En este artículo te contaremos algunas curiosidades sobre el gran tiburón ballena, también llamado por algunos como pez damero, dominó, dama y venerado por los vietnamitas como una deidad de nombre Ca Ong.

El tiburón ballena es el pez más grande existente en el planeta.

Este “Pequeño Juan” del océano, puede medir entre 9,7 a 18 metros y pesar entre 12 a 21,5 toneladas.

Por supuesto, con esas dimensiones lo primero que pasa por nuestra cabeza es que este tiburón puede comer una foca entera. Y la verdad es que si podría si lo quisiera, porque su boca mide 2.5 metros de lado a lado.

Sin embargo, este tiburón tiene una dieta muy diferente a la del tiburón tigre, más bien pudiese decirse que es fitness, ya que le encanta comer:

  • Fitoplancton
  • Necton
  • Algas
  • Kril

Y para variar un poco el menú:

  • Algunos crustáceos
  • Larvas de cangrejo
  • Calamares
  • Bancos de peces pequeños como la sardina o el atún.

A primera vista este tiburón pareciera no tener dientes, solo que al ser tan pequeños y pocos filosos pasan desapercibidos.

Entonces, la siguiente pregunta sería

 ¿Cómo se alimenta este tiburón?

Lo hace por un sistema de filtración de agua, el cual funciona de la siguiente manera:

  • Se coloca en forma vertical y sube y baja mientras mantiene la boca abierta, entonces ingresa los alimentos con mucha agua.
  • Esa agua es expulsada a través de un filtro ubicado en las branquias donde solo almacena el alimento necesario.
  • Luego emite una especie de tos, parecida a cuando tienes catarro, que funciona para expulsar las partículas de comida que quedaron en las branquias.

A diferencia del tiburón martillo a esta especie no le disgusta comer en grupos, pero son seres solitarios.

Donde vive el tiburón ballena

Le gusta las aguas cálidas, de preferencia cerca de los trópicos. Migran en determinadas temporadas hacia zonas costeras como:

  1. Ningaloo Reef – Australia
  2. Utila – Honduras
  3. Donsol y Batangas – Filipinas
  4. Isla de Holbox – México
  5. Ocumare de la Costa – Venezuela
  6. Archipiélago de las Perlas – Panamá

Es fácil de ver, dado a que no es muy rápido por su forma de nado que es utilizando todo el cuerpo, y solo llegan alcanzar 5 km/h.

En sitios como Isla de Holbox, se puede nadar a su lado ya que disfrutan de la compañía de los buzos y hasta le agrada que le hagan cariño en su cuerpo.

Este tiburón tiene una piel que mide hasta 10 cm de grosor, y en su dorso grisáceo tienen varias rayas y lunares que marcan un patrón único en cada espécimen. Algo así como su huella dactilar.

Quizás este tiburón fue la fuente de inspiración para Daniel Wallace al escribir “Big Fish” o quizás no. Lo que sí es indiscutible es que una especie que tenga más de 60 millones de años en el planeta debe de tener algo de magia y respeto a nuestros ojos.

Ellos están dentro de las especies en peligro de extinción. Por tal motivo es importante protegerlos, ya que tienen derecho a vivir 60 millones de años más.

 

Next post:

Previous post: